20.12.05

Fábula ornitológica y de alto amor filial

Pajarillo verde
cómo no quieres que llore
pajarillo verde
cómo no voy a llorar.

Ay, ay, ay, ay
si una sola vida tengo
pajarillo verde
y me la quieren quitar...


(canción popular venezolana,
en este caso interpretada
por la grandiosa Cecilia Todd)



Escena en la cocina:

Estoy lavando los platos. Son muchos, son platos acumulados, platos y vasos. Vasos, cubiertos, ollas, sartenes. Sartenes y tazas.
Y pienso. Pienso y vienen a mi mente grandes ideas. Ideas para subsistir o para escribir. Ideas para no desarrollar o sí. Vienen ideas, viene la nena y prende la tele.
Y a mí se me van las ideas.
Me quedan los platos y hay que lavarlos. Son muchos. Platos, vasos, cubiertos, ensaladeras, fuentes.
Los lavo y escucho. Escucho el sonido de la tele. Es una propaganda. Es un nene que dice: - Gracias Papá Noel, sos un capo (o algo así), ¡justo lo que quería!
Dejo los platos y miro hacia la tele. Al nene, Papá Noel le ha traído una barbie y todos los familiares se miran extrañados.
Yo pienso: - ¡Qué gran idea! El nene cree en Papá Noel y ya tiene definida su sexualidad. El nene la tiene clara.
Sigo mirando y no. No tiene nada claro. En la escena siguiente, una niñita angelical recibe la barbie como obsequio de ese pequeño futuro nabo del orto, a cambio de un beso tierno e inmaculado.

Escena doméstica-zoológica

El perro no me come.
Le doy vital can y no quiere, le doy pan y me mira con asquete, le hago un potaje con carne y arroz y lo huele, parece entusiasmarse, pero no, se aleja despreciativo porque quiere que le convide de mi alfajor.
Y yo le doy. Porque él me puede.

Escena doméstica-telefónica:

- Hola nene
- Hola má
-¿Cómo va eso?
- Bien, todo joya
- ¿Te bancaste el sueño?
- Sí, pero no puedo más.
- ¿Terminaste el laburo?
- No, ahí quedó.
- ¿Pero todo bien?
- Sí, má, todo bien.
- ¿Venís temprano, no?
- No creo
- Dale, que tenés que descansar.
- No sé, veo.
- ¡No sabés que lindo pajarito estoy viendo ahora desde la ventana!
- Será un gorrión.
- No, bolas, es un pajarito verde.
- Será una cotorra.
- No, no es una cotorra. Es como un gorrión pero es verde.
- Capaz que es uno de los de tu cuento. Un sobreviviente.
- ¡Je! Puede ser.
- Tengo que seguir laburando.
- Está bien. Besitos. No vengas tarde
- Chau má.

Escena en el patio:

Lavando mucha ropa. Ropa acumulada. Ropa que, desde hace días permaneció en el lavarropas y había olvidado. Ropa que tiene olor a humedad y hay que volver a enjuagar: jeans, remeras, medias, bombachas, calzones. Ropa. Ropa sucia, afuera...ahora mismo estoy colgando ropa para dar paso a la siguiente tanda.
El perro no me come.
Escucho un aleteo y dos ladridos.
¡el pajarito! Mi perro está atacando al pajarito.
Intento salvarlo y no puedo. El pajarito se debate entre las garras impiadosas, los torpes manotazos y el instinto de un perro que, según me han dicho, no es cazador ni nada que se le parezca.
Le grito desesperada y enojadísima:
- Z., no hagas eso, no te comportes como un gato. ¡Dejalo, dejalo, dejalo!
Pero no. No lo deja y el pajarito verde muere inútilmente.

Escena en mi pieza:

Intento rescatar el cuerpo del pajarito y no me deja. Se esconde con su presa ¡debajo de mi cama!
¡Ay, diosmío! ¿Qué hacer para que salga de allí?
¿Qué hacer para que olvide su trofeo, para que se comporte como un perro respetuoso de los derechos humanos de la fauna?
Lo tiento con una lata de paté y la ignora.
Lo tiento con un alfajor e ídem.

Escena final:

Me olvido del asunto. No permito que la mala impresión y la sensación de desalineación y vértigo que me da tener un cadáver debajo de la cama me intimiden. Me olvido. Y como me olvido todo transcurre en forma natural. Tan natural que ahora mismo estoy viendo a mi perro haciendo un pequeño pozo en el patio. Veo a mi perro en el inicio de una ceremonia religiosa. Z., está por darle al pajarito una santa sepultura.
Z., es un asesino de pájaros, pero es cristiano.
Y, de las dos cosas no sé todavía cuál es la que más me molesta.

Moralejas:

- las barbies son unas muñecas de mierda que no tienen pezones, ni culo, ni concha, y portan una cintura mínima que, hoy día, no sirve ni para tiro corto ni culote rosita.
- su canto entre cadenas es canto de agonía y porque te empeñas pues señor su canto en prolongar.
- matar pajaritos es feo, sino preguntale a la pájara Pinta, viuda del pájaro Pintón.
- no comer en todo el día trae graves trastornos psicológicos y físicos. Lo mejor es realizar cuatro comidas diarias.
- el negro estiliza
- los hijos y los perros son lo mejor que te puede pasar, a pesar de todo.
- mamás bobas: no hagan que sus hijos participen en Tv, sobre todo si son chiquitos y no tiene definida su identidad sexual.
- mamás castings: ¡matensén!