5.8.02

(a Irene, Sandra y Yael)

Quiero hablar de amistad, o por lo menos quisiera hablar de las cosas buenas que todavía nos quedan y tienen que ver con amistad
Es una palabra que suele usarse muy livianamente: "Pedro, mi amigo", "Juana, mi amiga" . Quiero decir que no es así.
Hace mucho tiempo, cuando leí "El juguete rabioso" de mi adorado Roberto Arlt (sí, adorado... aunque alguno no crea que merezco hablar de los grandes...) no pude comprender la razón de la mentira y la traición.
Sigo sin comprender pero me siento más familiarizada con eso porque la ejercí hace poco.
Soy demasiado culposa, tengo tantos prejuicios tontos, que no puedo a veces dar la cara. Y lo que más me gusta a mí, es la transparencia que puede haber en la vida. La verdad, te digo, es que las zonas oscuras me tienen cansada.
Yo traicioné algo que es importante, fuí desleal, mentí...y eso fue una gran mierda. Sobre todo para mí.
Prometí ser madura en este mismo lugar. Intenté postergarlo y maduré un poco en el intento. Ya no me dejo embaucar con tanta facilidad. Trato, estoy tratando de no embaucarme a mi misma . Me siento liviana porque, a pesar de que me querrán un poco menos, pude ser hoy absolutamente sincera. Tomé el riesgo. Tenía que hacerlo.
Y tuve la mejor respuesta. Sin promesas. Sin necesidad de toda la parafernalia moralista-cultural que nos imponen, sin leyes de coranes ni de murphis ni de ninguna hostia.
Yo pensaba que no tenía vergüenza. Pero sí que la tenía. Ahora ya no sé que me queda, pero estoy bien
Aprendo cosas. Cada exceso es un aprendizaje de algo. Me rodea lealtad y garras que me ayudan a la hora de ponerse en pié de guerra. Desde hoy, desde ahora sólo quiero ejercer esas palabras (verdad, lealtad) conmigo, con mis amigas que todo lo entienden y tanto me cuidan y con el resto de los que yo quiero con toda mi alma.
No me importa si no entendés bien de que hablo. Pero si te queda la idea de que los amigos son de lo mejor que tenés y sabés que tenes que cuidarlos mucho porque es como cuidarte a vos, no importa que no sepas de que hablo, porque sabés. Porque lo que quise decir es eso exactamente.
Lo demás...el mundo. No quiero que se cague. Voy a tratar de hacer algo, aunque todavía no sepa qué.